domingo, 31 de julio de 2011

El presente espacio surge como una alternativa para conocer sobre distintas plantas naturales que sirven para controlar los niveles elevados de glucosa en sangre. La inquietud de recopilar la información nace a partir de que un gran porcentaje de  nuestra población sufre de diabetes, hipertensión arterial,  hipercolesterolemia (niveles aumentados de colesterol) y triglicéridos, enfermedades que se relacionan entre sí y que resultan ser el común denominador de múltiples patologías que afectan a cualquier persona sin distinción de edad, clase social o raza. Es importante además mencionar que el uso de dichas plantas no pueden ser usadas como sustitución a los medicamentos recetados por el doctor, sino más bien como un coadyuvante en el tratamiento.
¿QUÉ ES LA DIABETES?

El término diabetes deriva de la palabra griega “pasar a través de” y mellitus deriva del vocablo latino “miel”. Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La Diabetes Mellitus es una enfermedad caracterizada  por hiperglicemia (niveles anormalmente elevados de glucosa) consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina (hormona secretada por los islotes de Langerhans del páncreas y que es la principal reguladora de los niveles sanguíneos de glucosa).(1)

La diabetes mellitus puede ser consecuencia de:

* Deficiencia absoluta de insulina.
* Deficiente liberación de insulina por el páncreas.
* Receptores para la insulina insuficientes o defectuosos.
* Producción de insulina inactiva o degradada antes de hacer su efecto.

Criterios para considerar a una persona diabética:

Para el diagnóstico definitivo de diabetes mellitus y otras categorías de la regulación de la glucosa, se usa la determinación de glucosa en plasma o suero. En ayunas de 10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl. En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), las glicemias normales son: Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200 y los 120 minutos post sobrecarga < 140 mg/dl.(1)

La diabetes se puede clasificar según sea:

* Diabetes tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina o diabetes juvenil) afecta principalmente a niños y jóvenes y representa aproximadamente el 5-10% de todos los casos de diabetes. Como la producción de insulina es casi inexistente, por lo general se requieren inyecciones de insulina. Los factores específicos de riesgo para este tipo de diabetes no son claros.(2)

* Diabetes Mellitus tipo 2, Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).(1)

Los factores principales de riesgo asociados con la diabetes tipo 2 son:

* Tener más de 45 años de edad.
* Tener sobrepeso.
* Tener un familiar cercano que tiene o ha tenido diabetes.
* El haber tenido diabetes durante el embarazo.

Otros tipos específicos de diabetes:

Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta,  otros con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, feocromocitoma).
También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico, Lasparagina, interferón alfa, pentamidina); agentes infecciosos (rubeola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias. En estos casos se habla de diabetes secundarias, mientras los tipo 1 y 2 son primarias.(1)

Diabetes gestacional:

Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes
gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.(1)

Síntomas generales de la diabetes:

Orinar con frecuencia, tener mucha sed, sentir mucha hambre, sentirse muy cansado, bajar de peso sin intentarlo, tener heridas que sanan muy lentamente, sequedad y comezón de la piel, en las mujeres, comezón en los genitales e infecciones de hongos (vulvovaginitis), perder la sensación en los pies o tener una sensación de hormigueo en los pies, visión borrosa entre muchos otros.

¿Se puede prevenir?

Estudios recientes indican que un nivel moderado de ejercicio y ciertos cambios en los hábitos de comer pueden detener y posiblemente prevenir la diabetes tipo 2.  La mejor forma de lidiar con la diabetes es tratar de prevenirla en primer lugar, lo cual resulta más fácil con la diabetes tipo 2 (ya que la tipo 1 es autoinmune) . Aunque no se conocen muy bien las causas, el no hacer suficiente ejercicio y el tener sobrepeso son los principales factores de riesgo.(2) Esto conlleva también a un aumentos en los niveles de colesterol y triglicéridos enfermedades que a largo plazo ponen en riesgo la vida de miles de personas, por eso se debe tener consciencia y tomar medidas para cambiar el estilo de vida por uno mas saludable para garantizar una mejor calidad de vida en el presente y asegurarla en el futuro.



Referencias:

1)Anónimo, sin año Diabetes mellitus: Definición y etiopatogenia, en linea, 30 de julio del 2011 disponible en: escuela.med.puc.cl/paginas/.../NutricionPDF/DiabetesMellitus.pdf
2)Anónimo, sin año, Diabetes,  en linea, 30 de julio del 2011 disponible en: images.hispanichealth.org/pdf/diabetes_esp.pdf
Cyamopsis tetragonolobus
Mejor conocida como "Goma guar", pertenece a la division Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Fabales y familia  Leguminosae. Es una planta herbácea, anual, que se cultiva  en la India, Pakistan y que actualmente está teniendo gran auge en EEUU,  América Central y del Sur. Se utiliza la harina proveniente de su semilla, por su alto contenido en polisacáridos. La planta de guar crece de 2 pies y 9 pies de altura. Los capullos de  flores de la planta inicialmente son blancos  y luego cambian a un color rosa pálido conforme la flor se abre. Las flores son de color morado oscuro,  seguidas por vainas de semillas carnosas que maduran y se cosechan en verano.(4)

La Goma Guar está formada  por galactosa y manosa, no digerible y tiene la propiedad de absorber agua e hincharse en el estómago formando un gel. Además de fijar agua, retiene sales biliares, precursoras del colesterol. Da sensación de saciedad, heces blandas y voluminosas, facilitando su expulsión. (3)
Es un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus. La goma guar, no es absorbible en el organismo, está compuesta  por fibra soluble que se caracteriza por retrasar y disminuir la absorción de los hidratos de carbono de absorción rápida, como la glucosa. De esta forma se evita las elevaciones excesivas de la glucemia, efecto que se refleja en una disminución a medio plazo de la concentración de hemoglobina glucosilada (HbAlc).



Su importancia radica en que la incorporación de la fibra en la dieta del diabético es fundamental ya que, a su acción de disminuir la absorción de los hidratos de carbono, añade la de evitar que los picos glucémicos  se eleven hasta niveles considerados peligrosos. Además, en muchos casos, la administración de fibra dietética permite reducir los requerimientos de insulina y de otros fármacos antidiabéticos.
La experiencia acumulada ha demostrado que la eficacia de la goma guar es similar a la de otros productos contra la diabetes utilizados comúnmente, como los inhibidores de las alfaglucosidasas (acarbosa), con los cuales no se han observado diferencias significativas en los estudios comparativos realizados al efecto.(3)


Modo de preparación:

La goma guar debe tomarse disuelta en unos 250 ml. de agua inmediatamente antes de las principales comidas (desayuno, almuerzo y cena).





Referencias:

3) Anónimo, sin año, Goma guar, en linea, 18 de junio del 2011, disponible en: www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=38&pident
4)Anónimo, año 2006, Guar gum, en linea, 30 de julio del 2011, disponible en:  www.guargum.biz/guargum.html 

Stevia rebaudiana

Conocida como “hierba dulce” pertenece a la familia Asteraceae,  es una planta herbácea perenne, tallo erecto, subleñoso, pubescente; puede alcanzar hasta 90 cm de altura en su hábitat natural y en los trópicos puede llegar a tener alturas superiores a 100 cm. La raíz es, pivotante, filiforme, y no profundiza, distribuyéndose cerca de la superficie. La S. rebaudiana tiene hojas elípticas, ovales o lanceoladas, algo pubescentes; presentan disposición opuesta en sus estados juveniles, y alternas cuando las plantas llegan a su madurez fisiológica, previa a la floración. La flor es perfecta, pequeña y blanquecina; su corola es tubular, pentalobulada, en capítulos pequeños terminales o axilares, agrupados en panículas corimbosas.(5)

Oriunda de Paraguay y naturalizada en Brasil y Argentina. En la actualidad es cultivada comercialmente en Japón, China, Taiwán, Tailandia, Indonesia,  Filipinas América del Sur y Central.  Las hojas de esta ancestral especie han sido usadas como edulcorante de bebidas y otros productos alimenticios, energizante, digestiva y muchas otras bondades, entre ellas algunas curativas como: reguladora de los niveles de ácido úrico, presión alta y azúcar en la sangre, cardiotónica y para el control de ansiedad y ciertas adicciones (tabaco y alcohol).



La hierba dulce constituye una alternativa natural que reemplaza al azúcar y a los endulzantes tradicionalmente conocidos.  La hoja en su forma natural es de 10 a 15 veces más dulce que el azúcar común. Compuesta por  esteveósidos, los cuales  tienen un poder edulcorante de 200 a 300 veces mayor que el azúcar, constituyendo un sustituto no calórico y seguro para los diabéticos.

La FDA (Foods and Drugs Admistration) la tiene registrada como suplemento nutricional y útil además para cuidados de la piel, boca, cabellos y dientes. No tiene calorías o sea es un producto totalmente acalórico, apto para el consumo por personas que realizan regímenes dietéticos o también para personas que padecen de diabetes debido a que el organismo humano no lo metaboliza como glucosa.

En Costa Rica la Asociación de mujeres productoras de plantas medicinales AMANDES, tuvo la inquietud de producir Stevia rebaudiana en forma comercial, lo que coincidió con el interés de algunos investigadores del ITCR de desarrollar investigación en especies de importancia económica como la Stevia. Este compuesto no puede ser degradado y utilizado como fuente de energía, por lo que está indicado para personas diabéticas o con problemas de obesidad, sin efectos secundarios,  como otros edulcorantes artificiales.  Este hecho ha cobrado vital relevancia a la luz de las inquietudes surgidas por el uso de otros edulcorantes de síntesis tal como el aspartame, que en principio no tendría el mismo margen de seguridad. 
(6)



Modo de preparación:

Té de estevia:  Añadir 3 cucharitas de hojas de estevia a 4 tazas de agua. Si se emplea agua a temperatura ambiente, se deja reposar durante 4 horas. Si se usa agua caliente, se deja reposar sólo unos minutos, en función de la intensidad de sabor deseada. También se puede emplear agua a temperatura ambiente y colocar el recipiente al sol, para dejarla infusionar durante 2 horas. Se le puede añadir menta, jengibre, limón u otras hierbas al gusto.(7)
Para hacer concentrado casero líquido de estevia, se debe poner una taza de agua caliente en una jarra de cristal y un cuarto de polvo de hojas de estevia. Se deja reposar de 24 a 48 horas y se repite el proceso hasta que el líquido alcance el dulzor deseado. Se cuela a través de un paño de hilo o un colador de tela y se conserva refrigerado. Parte del concentrado preparado se puede guardar en una botellita con cuentagotas para un uso más práctico. Una cucharita de este endulzante sustituiría aproximadamente una taza de azúcar. Tanto el té de estevia como el concentrado se podrían usar para endulzar yogures, cremas, nata, refrescos caseros y batidos.(7)


Referencias:

5) Anónimo, sin año, Stevia Rebaudiana una planta medicinal, en linea. 15 julio del 2011. Disponible en :  biblioteca.espe.edu.ec/upload/Manudefinit1.pdf
6) Silvana Alvarenga, año 2008, Optimización del cultivo y procesamiento de Stevia Rebaudiana, 28 de junio del 2011, disponible en: www.conicit.go.cr/boletin/.../cultivo_salvarenga.html -
7)Anónimo, año 2009, Estevia comercial o natural, en linea, 30 julio del 2011, disponible en: www.terra.org/articulos/art02200.html
Eucalyptus globulus

El Eucalypto es un  árbol siempreverde de hasta 60 m de altura, con un tronco retorcido, liso o con flecos. Las hojas persistentes cubiertas por glándulas oleíferas: las juveniles, verdes claras, opuestas, sésiles, dispuestas sobre ramitas cuadrangulares; las adultas, alternas, pecioladas, oscuras, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo. Flores blancas, solitarias. Fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro, lignificado, rugoso, verde claro con el borde superior saliente, redondeado y con las valvas poco notables.(8)



Usos tradicionales: Para afecciones de vías respiratorias altas tales como catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, bronquitis, gripe y asma; diabetes mellitus no insulino requirente (tipo II). (9)
Respecto a la actividad hipoglucemiante, el eucalipto ha demostrado mejorar el transporte de 2-deoxiglucosa, la oxidación de la glucosa y la incorporación de la glucosa a la celula. Además, mejora la secreción de insulina en líneas celulares pancreáticas. Contiene daucosterol, quercitina, y acido ursólico. Efectos: antiséptico, expectorante, febrífugo, hipoglicemiante.(9)

Modo de preparación:

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 1 taza 3 veces en el día. En enfermedades respiratorias se puede endulzar con miel.
Para inhalaciones preparar una decocción o cocimiento: 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.(8)



Referencias:

8)Anónimo, sin año, Plantas medicinales y diabetes, en linea. 28 de junio del 2011. Disponible en: www.iqb.es/d_mellitus/medicinas/plantas05.htm
9) Anónimo, sin año, Eucalipto, en linea. 30 de julio del 2011. Disponible en: www.botanical-online.com/medicinalseucalipto.htm
Vaccinium myrtillus

El  arándano es  de la familia Ericáceae, es un arbusto presente en la montaña con cierta altitud (200-600 msnm).Las hojas son alternas y dentadas con peciolos cortos de color verde definido El cáliz, poco marcado, tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esférica verde pálido deja sobresalir el estigma, las raíces  desarrollan una red superficial y retoños rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas, cuya parte más vieja está recubierta por una fina corteza gris. Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central y EE.UU. Se caracteriza por tener  frutos redondeados negro-azulado. Sus hojas son de color verde muy definido. Los arándanos fructifican los meses de Julio y Agosto, que es cuando se recolectan.(11).



En los frutos su principal componente es el tanino, al que acompañan otros secundarios: vitaminas, minerales, ácidos, azúcar, pectina y colorante azul. En las hojas sus principales componentes activos son: flaconas, taninos, arbutina, glicósidos, ácidos orgánicos, hierro, manganeso y posiblemente otras sustancias que reducen el nivel de azúcar en sangre. Diferentes estudios  demuestran que estos pigmentos naturales actúan a nivel de nuestros capilares, disminuyendo su fragilidad y regulando su permeabilidad. Las hojas ejercen una acción suave hipoglucemiante debido a las sales de cromo que contienen. (10)

Modo de preparación:

La parte empleada son los frutos y las hojas. Los arándanos se toman en forma de zumos,  jarabes y mermelada. La  cocción se realiza durante 30 min, de 20gr de hojas secas por litro de agua, tomar 2 tazas al dia.

Té de Arándano:

Se añaden 3 cucharadas llenas de bayas a ¼ de litro de agua fría y, se cuece durante 10 minutos. Después de colarlo y enfriarlo podremos consumirlo.
Si su uso será para inflamaciones de garganta, debemos hacer gargarismos, 2 veces al día, tibio, casi frío.(10).



Referencias:

10) Anónimo, año 2011, Arándanos, en linea. 28 de junio del 2011, disponible en :www.rdnattural.es/tag/hipoglucemiante/
11) Anónimo, año 2006, El cultivo de arandano, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: fichas.infojardin.com/.../vaccinium-myrtillus.htm
Cichorium intybus

La Achicoria es una planta herbácea de la familia de las Asteraceae,  de hasta 2 m de altura, con una raíz compacta y dura. Las raíces son pivotantes, de color grisáceo y presentan unos tubos laticíferos en el líber. Las hojas inferiores aparecen en una roseta basal. Las hojas son ovaladas y con pelos en el envés. Los capítulos florales están constituidos por flores liguladas, generalmente de color azul.(12)


Acción hipoglucemiante: En ensayos in vitro sobre animales se comprobó que el extracto de achicoria producía una disminución de los niveles séricos de glucosa. El efecto parece ser debido a un aumento de la viscosidad del contenido intestinal.
En un ensayo in vitro  sobre íleon de ratón, se perfundió durante 30 minutos una solución electrolítica isotónica de pH 7.4 con una concentración de glucosa de 10 mmol/L junto con un extracto de achicoria o una solución de inulina al 10%. Se comprobó una disminución significativa de la absorción de glucosa y agua.(12).

Modo de preparación:

Tomar la infusión de hojas y raíz frescas a razón de 30 gramos por litro de agua, tomar de 2 a 3 tazas diarias.(13)

Interacciones:

No se han descrito interacciones medicamentosas. Sin embargo, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de este medicamento otros principios activos.(12)

Referencias:

12) Anónimo, año 2011, Achicoria, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en:  www.salud.es/principio/achicoria-cichorium-intybus-0
13) Anónimo, año 2011, Achicoria, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: www.hipernatural.com/es/pltachicoria.htm
Equisetum Arvense

El equiseto o cola de caballo pertenece a la familia Equisetaceae, es una de las plantas silvestres más primitivas.

Es un helecho, lo cual hace que no tenga flores, en esta planta se distinguen dos tipos de tallos: los que emergen de su rizoma, los denominados fértiles, y los llamados estériles, por ser inútiles para ejercer mecanismos de reproducción. Estos últimos presentan a lo largo una serie de estrías y tienen un color verdoso; de ellos salen numerosas ramitas laterales.  Es una planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne, en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos.(14)

La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% de silicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago. Son plantas que se utilizan para los trastornos de los riñones y en menor medida para el tratamiento de glucosa en la sangre.

Los estudios han confirmado que la actividad hipoglucemiante de estas plantas se debe principalmente a la molécula de kaempferol, un componente flavonoide de estas especies se ha demostrado que tiene propiedades insulinomimeticas, tener un efecto estimulante en la absorción de glucosa. En este estudio se determinó el contenido de kaempferol en una muestra líquida introducida en un equipo de HPLC en el cual se determino la presencia de este flavonoide aun que en concentraciones muy bajas.

Modo de preparación:

Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al día. (14) Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. de la hierva en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día.

Contraindicaciones:

La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos, aunque no se recomienda en el embarazo. Hay que tener sumo cuidado ya que existe una especialidad Equisetum palustre, que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado.



Referencias:

14) Anónimo, sin año, Cola de caballo, en linea. 28 de julio del 2011, disponible en: www.plantasquecuran.com/.../cola-de-caballo.html -
Momordica Charantia

Momórdica es una de las especies vegetales con un mayor potencial como hipoglucemiante es perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Conocida con los nombre vulgares de momórdica o melón amargo . Son abundantes en los trópicos, la mayoría trepadoras mediante zarcillos.

Es una especie herbácea, trepadora, con hojas alternas, profundamente pentalobuladas y con los bordes dentados, flores amarillas, frutos oblongos de 5-7 cm de longitud, que recuerdan a un pepino pequeño, inicialmente de color verdoso, pasando a naranja cuando maduran. Al abrirse dejan ver semillas rojas de unos 7 mm. Se emplean sus frutos, los cuales poseen sabor amargo, también, aunque menos, se utilizan las semillas, hojas y toda la planta, encontrándose publicados ensayos principalmente de los frutos, pero también de las semillas y otras partes.



Entre los componentes aislados de los frutos de M. charantia se encuentran alcaloides (momordicina), esteroides, saponinas esteroídicas, heterósidos triterpénicos tipo cucurbitano y tipo oleanano conocidos como momordicósidos y goyasaponinas. Contienen también lípidos y prótidos. En los frutos inmaduros se localizan importantes cantidades de vitamina C y también vitamina A. El aceite contenido en las semillas está constituido principalmente por ácidos esteárico, linoleico y oleico.

La actividad hipoglucemiante parece ser debida a las saponinas esteroídicas (charantinas, principalmente 3-glucosil-beta-sitosterol y 3-glucosil-5,25-estigmastadienol), a los péptidos, semejantes a la insulina y a los alcaloides, desconociéndose si la actividad se debe principalmente a uno de los grupos o al conjunto.
Algunos autores indican que momórdica incrementa el número de células beta en el páncreas y otros, han demostrado una actividad semejante a la insulina o de incremento de su liberación. Por tanto, la acción hipoglucemiante podría producirse por mecanismos pancreáticos y extrapancreáticos, con aumento de la recaptación de glucosa por los tejidos y de la síntesis de glucógeno en el hígado y músculos. Igualmente se ha estudiado la actividad hipoglucemiante de algunos de los compuestos aislados de la droga. Así por ejemplo, el polipéptido P ha mostrado ser muy eficaz como agente hipoglucemiante al ser administrado por vía subcutánea en hamster, monos  y humanos. (15)

También se han estudiado las posibles interacciones con antidiabéticos orales. En este sentido, en un estudio reciente llevado a cabo sobre 15 pacientes DM, se comprobó la interacción de un extracto de momórdica con metformina y glibenclamida. Después de siete días de tratamiento se llegó a la conclusión de que existe un sinergismo entre el extracto y ambos compuestos, potenciando el efecto en los pacientes. En el extracto administrado se comprobó la presencia de alcaloides, heterósidos, taninos, esteroles, fenoles y proteínas.


Modo de preparación:

Hervir 5 minutos de 5 a 6 piezas de rodajas secas en 200 ml de agua ó agregar en un  té durante 2 a 5 minutos.(16)
Nota: El consumo excesivo del zumo de melón amargo puede causar dolor abdominal y diarrea, el de las semillas se asocia con dolor de cabeza, fiebre y coma. No se recomienda su administración a niños pequeños ni durante el embarazo. Tradicionalmente se ha considerado esta especie como abortiva, lo que ha sido demostrado en rata y ratón, especialmente por la presencia de dos proteínas. Aunque existen contradicciones, también parece ser afectar a la fertilidad, por lo que sería necesario realizar experiencias rigurosas en este sentido. También hay que tener en cuenta los efectos aditivos con otros agentes hipoglucemiantes. (15)


Referencias:

15) Anónimo, sin año, Momórdica, en linea. 28 de junio del 2011, disponible en:  www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=38&pident...
16) Anónimo, sin año, Momórdica Charantia, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: es.adaptogens.eu/momordica-charantia/
Phalaris canariensis
El alpiste, es de la familia de las  Poáceas (Gramíneas). Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Del alpiste se utilizan las semillas, frutos o granos.(17)
El apiste es un conocido hipolipemiante, ya que contiene una enzima llamada lipasa la cual interviene en la destrucción de ácidos grasos. El tejido graso se moviliza y libera los lípidos que son destruídos por esta enzima.  Por su alto contenido en fibra, impide que el colesterol exógeno sea absorbido por la mucosa intestinal y pase a la sangre.  Además ayuda a reducir la tensión arterial debido a que actúa como diurético, eliminando el  exceso de líquidos, de esta forma estimula la función renal. (18).

 Todas estas funciones están relacionadas con indirectament con un efecto hipoglicemiante: Tiene un porcentaje muy importante de ácidos grasos del tipo Omega 3; Se dice que el alpiste tiene importantes funciones metabólicas, Entre ellas, la de reducir los niveles de azúcar en sangre y colaborar con los controles glucémicos.

Modo de preparación:
Lo más común a la hora de consumirlo es preparar una  leche de alpiste.
* Se dejan cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua remojando toda la noche.
* Al día siguiente, se cuela y se reservan las semillas.
* Se licúan con un litro de agua y se beben a lo largo del día.
* Se puede consumir a diario y cuánto más tiempo se lo consuma, más beneficios puede llegar a aportar.

Referencias:
17) Anónimo, sin año, Infojardin, en linea, 23 de julio, disponible en:
18) Anónimo, año 2009, A bajar el colesterol, en linea, 27 de julio, disponible en:  www.abajarcolesterol.com/planta-de-alpiste-para-reducir-el-colesterol/

Cecropia obtusifolia

El Guarumo, de la familia de las Urticaceae, es un árbol que alcanza los 20m de altura,  se distingue a primera vista por sus hojas palmadas grandes en forma de mano extendida, están en las puntas de las ramas y tienen un jugo lechoso. Las flores están separadas por una masa de pelos blancos. Los frutos son muy pequeños y conteniendo una semilla. Los tallos suelen estar habitados por hormigas.

Especie originaria de América. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 1500m. Presente en vegetación perturbada derivada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio o perennifolio, algunas veces asociada a matorral xerófilo de cactáceas o cedros, en pastizal y bosque mixto de encino-pino.(19)



El guarumo se usa comúnmente en el tratamiento de la diabetes. En un ensayo fitoquímico preliminar se encontraron esteróles y taninos del grupo pirogalol. Se identificaron azúcares ramnosa, glucosa y xilosa, así como el 5-(etoxi)-metil furfural aislados como productos de hidrólisis de las hojas de la planta. También se aisló e identificó el estigmasterol y tres compuestos (dos de ellos isómeros); 4-etil-5-(n-3-valeroil)-6-hexahidrocumarina, y el l-(2-metil-1-nonen-8-il)-aziridina. Del extracto hexánico de la planta (hojas) fue posible caracterizar el beta-sitosterol.(19)

El extracto acuoso de las hojas produce una actividad hiper-lipidémica en el perro, al ser administrado por vía intravenosa, así como una acción hipoglicémica en animales pancratectomizados y con pancreatectomía y duodenoctomía. Efecto reproducido en ratón, cuando se administró el extracto por vía intraperitoneal e intubación gástrica. También se describe la acción hipotensora en rata al aplicarse el extracto de las hojas por vía intravenosa.

Modo de uso:

Hervir una hoja seca en una botella de agua, de 750 ml, se toma durante el día, puede ser en 3 tomas o más. Pero no más de 1 botella al día.
Nota: El extracto acuoso liofilizado de las hojas provoca taquicardia en ratas al administrarse por vía intravenosa a las dosis de l0mg/kg según estudios realizados.

Referencias:

19) Anónimo, año 2009, Guarumbo, en linea, 18 de junio del 2011, disponible en:  www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php