¿QUÉ ES LA DIABETES?
El término diabetes deriva de la palabra griega “pasar a través de” y mellitus deriva del vocablo latino “miel”. Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La Diabetes Mellitus es una enfermedad caracterizada por hiperglicemia (niveles anormalmente elevados de glucosa) consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina (hormona secretada por los islotes de Langerhans del páncreas y que es la principal reguladora de los niveles sanguíneos de glucosa).(1)
La diabetes mellitus puede ser consecuencia de:
* Deficiencia absoluta de insulina.
* Deficiente liberación de insulina por el páncreas.
* Receptores para la insulina insuficientes o defectuosos.
* Producción de insulina inactiva o degradada antes de hacer su efecto.
Criterios para considerar a una persona diabética:
Para el diagnóstico definitivo de diabetes mellitus y otras categorías de la regulación de la glucosa, se usa la determinación de glucosa en plasma o suero. En ayunas de 10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl. En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), las glicemias normales son: Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200 y los 120 minutos post sobrecarga < 140 mg/dl.(1)
La diabetes se puede clasificar según sea:
* Diabetes tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina o diabetes juvenil) afecta principalmente a niños y jóvenes y representa aproximadamente el 5-10% de todos los casos de diabetes. Como la producción de insulina es casi inexistente, por lo general se requieren inyecciones de insulina. Los factores específicos de riesgo para este tipo de diabetes no son claros.(2)
* Diabetes Mellitus tipo 2, Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).(1)
Los factores principales de riesgo asociados con la diabetes tipo 2 son:
* Tener más de 45 años de edad.
* Tener sobrepeso.
* Tener un familiar cercano que tiene o ha tenido diabetes.
* El haber tenido diabetes durante el embarazo.
Otros tipos específicos de diabetes:
Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta, otros con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, feocromocitoma).
También algunos fármacos o tóxicos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, ácido nicotínico, Lasparagina, interferón alfa, pentamidina); agentes infecciosos (rubeola congénita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis) y por último, algunas otras enfermedades como los Síndromes de Down, Kleinefelter, Turner, enfermedad de Stiff-man y Lipoatrofias. En estos casos se habla de diabetes secundarias, mientras los tipo 1 y 2 son primarias.(1)
Diabetes gestacional:
Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes
gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.(1)
Síntomas generales de la diabetes:
Orinar con frecuencia, tener mucha sed, sentir mucha hambre, sentirse muy cansado, bajar de peso sin intentarlo, tener heridas que sanan muy lentamente, sequedad y comezón de la piel, en las mujeres, comezón en los genitales e infecciones de hongos (vulvovaginitis), perder la sensación en los pies o tener una sensación de hormigueo en los pies, visión borrosa entre muchos otros.
¿Se puede prevenir?
Estudios recientes indican que un nivel moderado de ejercicio y ciertos cambios en los hábitos de comer pueden detener y posiblemente prevenir la diabetes tipo 2. La mejor forma de lidiar con la diabetes es tratar de prevenirla en primer lugar, lo cual resulta más fácil con la diabetes tipo 2 (ya que la tipo 1 es autoinmune) . Aunque no se conocen muy bien las causas, el no hacer suficiente ejercicio y el tener sobrepeso son los principales factores de riesgo.(2) Esto conlleva también a un aumentos en los niveles de colesterol y triglicéridos enfermedades que a largo plazo ponen en riesgo la vida de miles de personas, por eso se debe tener consciencia y tomar medidas para cambiar el estilo de vida por uno mas saludable para garantizar una mejor calidad de vida en el presente y asegurarla en el futuro.
Referencias:
1)Anónimo, sin año Diabetes mellitus: Definición y etiopatogenia, en linea, 30 de julio del 2011 disponible en: escuela.med.puc.cl/paginas/.../NutricionPDF/DiabetesMellitus.pdf
2)Anónimo, sin año, Diabetes, en linea, 30 de julio del 2011 disponible en: images.hispanichealth.org/pdf/diabetes_esp.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario