domingo, 31 de julio de 2011

Stevia rebaudiana

Conocida como “hierba dulce” pertenece a la familia Asteraceae,  es una planta herbácea perenne, tallo erecto, subleñoso, pubescente; puede alcanzar hasta 90 cm de altura en su hábitat natural y en los trópicos puede llegar a tener alturas superiores a 100 cm. La raíz es, pivotante, filiforme, y no profundiza, distribuyéndose cerca de la superficie. La S. rebaudiana tiene hojas elípticas, ovales o lanceoladas, algo pubescentes; presentan disposición opuesta en sus estados juveniles, y alternas cuando las plantas llegan a su madurez fisiológica, previa a la floración. La flor es perfecta, pequeña y blanquecina; su corola es tubular, pentalobulada, en capítulos pequeños terminales o axilares, agrupados en panículas corimbosas.(5)

Oriunda de Paraguay y naturalizada en Brasil y Argentina. En la actualidad es cultivada comercialmente en Japón, China, Taiwán, Tailandia, Indonesia,  Filipinas América del Sur y Central.  Las hojas de esta ancestral especie han sido usadas como edulcorante de bebidas y otros productos alimenticios, energizante, digestiva y muchas otras bondades, entre ellas algunas curativas como: reguladora de los niveles de ácido úrico, presión alta y azúcar en la sangre, cardiotónica y para el control de ansiedad y ciertas adicciones (tabaco y alcohol).



La hierba dulce constituye una alternativa natural que reemplaza al azúcar y a los endulzantes tradicionalmente conocidos.  La hoja en su forma natural es de 10 a 15 veces más dulce que el azúcar común. Compuesta por  esteveósidos, los cuales  tienen un poder edulcorante de 200 a 300 veces mayor que el azúcar, constituyendo un sustituto no calórico y seguro para los diabéticos.

La FDA (Foods and Drugs Admistration) la tiene registrada como suplemento nutricional y útil además para cuidados de la piel, boca, cabellos y dientes. No tiene calorías o sea es un producto totalmente acalórico, apto para el consumo por personas que realizan regímenes dietéticos o también para personas que padecen de diabetes debido a que el organismo humano no lo metaboliza como glucosa.

En Costa Rica la Asociación de mujeres productoras de plantas medicinales AMANDES, tuvo la inquietud de producir Stevia rebaudiana en forma comercial, lo que coincidió con el interés de algunos investigadores del ITCR de desarrollar investigación en especies de importancia económica como la Stevia. Este compuesto no puede ser degradado y utilizado como fuente de energía, por lo que está indicado para personas diabéticas o con problemas de obesidad, sin efectos secundarios,  como otros edulcorantes artificiales.  Este hecho ha cobrado vital relevancia a la luz de las inquietudes surgidas por el uso de otros edulcorantes de síntesis tal como el aspartame, que en principio no tendría el mismo margen de seguridad. 
(6)



Modo de preparación:

Té de estevia:  Añadir 3 cucharitas de hojas de estevia a 4 tazas de agua. Si se emplea agua a temperatura ambiente, se deja reposar durante 4 horas. Si se usa agua caliente, se deja reposar sólo unos minutos, en función de la intensidad de sabor deseada. También se puede emplear agua a temperatura ambiente y colocar el recipiente al sol, para dejarla infusionar durante 2 horas. Se le puede añadir menta, jengibre, limón u otras hierbas al gusto.(7)
Para hacer concentrado casero líquido de estevia, se debe poner una taza de agua caliente en una jarra de cristal y un cuarto de polvo de hojas de estevia. Se deja reposar de 24 a 48 horas y se repite el proceso hasta que el líquido alcance el dulzor deseado. Se cuela a través de un paño de hilo o un colador de tela y se conserva refrigerado. Parte del concentrado preparado se puede guardar en una botellita con cuentagotas para un uso más práctico. Una cucharita de este endulzante sustituiría aproximadamente una taza de azúcar. Tanto el té de estevia como el concentrado se podrían usar para endulzar yogures, cremas, nata, refrescos caseros y batidos.(7)


Referencias:

5) Anónimo, sin año, Stevia Rebaudiana una planta medicinal, en linea. 15 julio del 2011. Disponible en :  biblioteca.espe.edu.ec/upload/Manudefinit1.pdf
6) Silvana Alvarenga, año 2008, Optimización del cultivo y procesamiento de Stevia Rebaudiana, 28 de junio del 2011, disponible en: www.conicit.go.cr/boletin/.../cultivo_salvarenga.html -
7)Anónimo, año 2009, Estevia comercial o natural, en linea, 30 julio del 2011, disponible en: www.terra.org/articulos/art02200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario