domingo, 31 de julio de 2011

Cecropia obtusifolia

El Guarumo, de la familia de las Urticaceae, es un árbol que alcanza los 20m de altura,  se distingue a primera vista por sus hojas palmadas grandes en forma de mano extendida, están en las puntas de las ramas y tienen un jugo lechoso. Las flores están separadas por una masa de pelos blancos. Los frutos son muy pequeños y conteniendo una semilla. Los tallos suelen estar habitados por hormigas.

Especie originaria de América. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 1500m. Presente en vegetación perturbada derivada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio o perennifolio, algunas veces asociada a matorral xerófilo de cactáceas o cedros, en pastizal y bosque mixto de encino-pino.(19)



El guarumo se usa comúnmente en el tratamiento de la diabetes. En un ensayo fitoquímico preliminar se encontraron esteróles y taninos del grupo pirogalol. Se identificaron azúcares ramnosa, glucosa y xilosa, así como el 5-(etoxi)-metil furfural aislados como productos de hidrólisis de las hojas de la planta. También se aisló e identificó el estigmasterol y tres compuestos (dos de ellos isómeros); 4-etil-5-(n-3-valeroil)-6-hexahidrocumarina, y el l-(2-metil-1-nonen-8-il)-aziridina. Del extracto hexánico de la planta (hojas) fue posible caracterizar el beta-sitosterol.(19)

El extracto acuoso de las hojas produce una actividad hiper-lipidémica en el perro, al ser administrado por vía intravenosa, así como una acción hipoglicémica en animales pancratectomizados y con pancreatectomía y duodenoctomía. Efecto reproducido en ratón, cuando se administró el extracto por vía intraperitoneal e intubación gástrica. También se describe la acción hipotensora en rata al aplicarse el extracto de las hojas por vía intravenosa.

Modo de uso:

Hervir una hoja seca en una botella de agua, de 750 ml, se toma durante el día, puede ser en 3 tomas o más. Pero no más de 1 botella al día.
Nota: El extracto acuoso liofilizado de las hojas provoca taquicardia en ratas al administrarse por vía intravenosa a las dosis de l0mg/kg según estudios realizados.

Referencias:

19) Anónimo, año 2009, Guarumbo, en linea, 18 de junio del 2011, disponible en:  www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario