domingo, 31 de julio de 2011

Cyamopsis tetragonolobus
Mejor conocida como "Goma guar", pertenece a la division Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Fabales y familia  Leguminosae. Es una planta herbácea, anual, que se cultiva  en la India, Pakistan y que actualmente está teniendo gran auge en EEUU,  América Central y del Sur. Se utiliza la harina proveniente de su semilla, por su alto contenido en polisacáridos. La planta de guar crece de 2 pies y 9 pies de altura. Los capullos de  flores de la planta inicialmente son blancos  y luego cambian a un color rosa pálido conforme la flor se abre. Las flores son de color morado oscuro,  seguidas por vainas de semillas carnosas que maduran y se cosechan en verano.(4)

La Goma Guar está formada  por galactosa y manosa, no digerible y tiene la propiedad de absorber agua e hincharse en el estómago formando un gel. Además de fijar agua, retiene sales biliares, precursoras del colesterol. Da sensación de saciedad, heces blandas y voluminosas, facilitando su expulsión. (3)
Es un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus. La goma guar, no es absorbible en el organismo, está compuesta  por fibra soluble que se caracteriza por retrasar y disminuir la absorción de los hidratos de carbono de absorción rápida, como la glucosa. De esta forma se evita las elevaciones excesivas de la glucemia, efecto que se refleja en una disminución a medio plazo de la concentración de hemoglobina glucosilada (HbAlc).



Su importancia radica en que la incorporación de la fibra en la dieta del diabético es fundamental ya que, a su acción de disminuir la absorción de los hidratos de carbono, añade la de evitar que los picos glucémicos  se eleven hasta niveles considerados peligrosos. Además, en muchos casos, la administración de fibra dietética permite reducir los requerimientos de insulina y de otros fármacos antidiabéticos.
La experiencia acumulada ha demostrado que la eficacia de la goma guar es similar a la de otros productos contra la diabetes utilizados comúnmente, como los inhibidores de las alfaglucosidasas (acarbosa), con los cuales no se han observado diferencias significativas en los estudios comparativos realizados al efecto.(3)


Modo de preparación:

La goma guar debe tomarse disuelta en unos 250 ml. de agua inmediatamente antes de las principales comidas (desayuno, almuerzo y cena).





Referencias:

3) Anónimo, sin año, Goma guar, en linea, 18 de junio del 2011, disponible en: www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=38&pident
4)Anónimo, año 2006, Guar gum, en linea, 30 de julio del 2011, disponible en:  www.guargum.biz/guargum.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario