domingo, 31 de julio de 2011

Equisetum Arvense

El equiseto o cola de caballo pertenece a la familia Equisetaceae, es una de las plantas silvestres más primitivas.

Es un helecho, lo cual hace que no tenga flores, en esta planta se distinguen dos tipos de tallos: los que emergen de su rizoma, los denominados fértiles, y los llamados estériles, por ser inútiles para ejercer mecanismos de reproducción. Estos últimos presentan a lo largo una serie de estrías y tienen un color verdoso; de ellos salen numerosas ramitas laterales.  Es una planta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne, en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos.(14)

La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% de silicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago. Son plantas que se utilizan para los trastornos de los riñones y en menor medida para el tratamiento de glucosa en la sangre.

Los estudios han confirmado que la actividad hipoglucemiante de estas plantas se debe principalmente a la molécula de kaempferol, un componente flavonoide de estas especies se ha demostrado que tiene propiedades insulinomimeticas, tener un efecto estimulante en la absorción de glucosa. En este estudio se determinó el contenido de kaempferol en una muestra líquida introducida en un equipo de HPLC en el cual se determino la presencia de este flavonoide aun que en concentraciones muy bajas.

Modo de preparación:

Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al día. (14) Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. de la hierva en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día.

Contraindicaciones:

La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos, aunque no se recomienda en el embarazo. Hay que tener sumo cuidado ya que existe una especialidad Equisetum palustre, que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado.



Referencias:

14) Anónimo, sin año, Cola de caballo, en linea. 28 de julio del 2011, disponible en: www.plantasquecuran.com/.../cola-de-caballo.html -

No hay comentarios:

Publicar un comentario