domingo, 31 de julio de 2011

Cichorium intybus

La Achicoria es una planta herbácea de la familia de las Asteraceae,  de hasta 2 m de altura, con una raíz compacta y dura. Las raíces son pivotantes, de color grisáceo y presentan unos tubos laticíferos en el líber. Las hojas inferiores aparecen en una roseta basal. Las hojas son ovaladas y con pelos en el envés. Los capítulos florales están constituidos por flores liguladas, generalmente de color azul.(12)


Acción hipoglucemiante: En ensayos in vitro sobre animales se comprobó que el extracto de achicoria producía una disminución de los niveles séricos de glucosa. El efecto parece ser debido a un aumento de la viscosidad del contenido intestinal.
En un ensayo in vitro  sobre íleon de ratón, se perfundió durante 30 minutos una solución electrolítica isotónica de pH 7.4 con una concentración de glucosa de 10 mmol/L junto con un extracto de achicoria o una solución de inulina al 10%. Se comprobó una disminución significativa de la absorción de glucosa y agua.(12).

Modo de preparación:

Tomar la infusión de hojas y raíz frescas a razón de 30 gramos por litro de agua, tomar de 2 a 3 tazas diarias.(13)

Interacciones:

No se han descrito interacciones medicamentosas. Sin embargo, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de este medicamento otros principios activos.(12)

Referencias:

12) Anónimo, año 2011, Achicoria, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en:  www.salud.es/principio/achicoria-cichorium-intybus-0
13) Anónimo, año 2011, Achicoria, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: www.hipernatural.com/es/pltachicoria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario