domingo, 31 de julio de 2011

Eucalyptus globulus

El Eucalypto es un  árbol siempreverde de hasta 60 m de altura, con un tronco retorcido, liso o con flecos. Las hojas persistentes cubiertas por glándulas oleíferas: las juveniles, verdes claras, opuestas, sésiles, dispuestas sobre ramitas cuadrangulares; las adultas, alternas, pecioladas, oscuras, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo. Flores blancas, solitarias. Fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro, lignificado, rugoso, verde claro con el borde superior saliente, redondeado y con las valvas poco notables.(8)



Usos tradicionales: Para afecciones de vías respiratorias altas tales como catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, bronquitis, gripe y asma; diabetes mellitus no insulino requirente (tipo II). (9)
Respecto a la actividad hipoglucemiante, el eucalipto ha demostrado mejorar el transporte de 2-deoxiglucosa, la oxidación de la glucosa y la incorporación de la glucosa a la celula. Además, mejora la secreción de insulina en líneas celulares pancreáticas. Contiene daucosterol, quercitina, y acido ursólico. Efectos: antiséptico, expectorante, febrífugo, hipoglicemiante.(9)

Modo de preparación:

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 1 taza 3 veces en el día. En enfermedades respiratorias se puede endulzar con miel.
Para inhalaciones preparar una decocción o cocimiento: 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.(8)



Referencias:

8)Anónimo, sin año, Plantas medicinales y diabetes, en linea. 28 de junio del 2011. Disponible en: www.iqb.es/d_mellitus/medicinas/plantas05.htm
9) Anónimo, sin año, Eucalipto, en linea. 30 de julio del 2011. Disponible en: www.botanical-online.com/medicinalseucalipto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario