domingo, 31 de julio de 2011

Vaccinium myrtillus

El  arándano es  de la familia Ericáceae, es un arbusto presente en la montaña con cierta altitud (200-600 msnm).Las hojas son alternas y dentadas con peciolos cortos de color verde definido El cáliz, poco marcado, tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esférica verde pálido deja sobresalir el estigma, las raíces  desarrollan una red superficial y retoños rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas, cuya parte más vieja está recubierta por una fina corteza gris. Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central y EE.UU. Se caracteriza por tener  frutos redondeados negro-azulado. Sus hojas son de color verde muy definido. Los arándanos fructifican los meses de Julio y Agosto, que es cuando se recolectan.(11).



En los frutos su principal componente es el tanino, al que acompañan otros secundarios: vitaminas, minerales, ácidos, azúcar, pectina y colorante azul. En las hojas sus principales componentes activos son: flaconas, taninos, arbutina, glicósidos, ácidos orgánicos, hierro, manganeso y posiblemente otras sustancias que reducen el nivel de azúcar en sangre. Diferentes estudios  demuestran que estos pigmentos naturales actúan a nivel de nuestros capilares, disminuyendo su fragilidad y regulando su permeabilidad. Las hojas ejercen una acción suave hipoglucemiante debido a las sales de cromo que contienen. (10)

Modo de preparación:

La parte empleada son los frutos y las hojas. Los arándanos se toman en forma de zumos,  jarabes y mermelada. La  cocción se realiza durante 30 min, de 20gr de hojas secas por litro de agua, tomar 2 tazas al dia.

Té de Arándano:

Se añaden 3 cucharadas llenas de bayas a ¼ de litro de agua fría y, se cuece durante 10 minutos. Después de colarlo y enfriarlo podremos consumirlo.
Si su uso será para inflamaciones de garganta, debemos hacer gargarismos, 2 veces al día, tibio, casi frío.(10).



Referencias:

10) Anónimo, año 2011, Arándanos, en linea. 28 de junio del 2011, disponible en :www.rdnattural.es/tag/hipoglucemiante/
11) Anónimo, año 2006, El cultivo de arandano, en linea. 30 de julio del 2011, disponible en: fichas.infojardin.com/.../vaccinium-myrtillus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario