domingo, 31 de julio de 2011

Phalaris canariensis
El alpiste, es de la familia de las  Poáceas (Gramíneas). Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Del alpiste se utilizan las semillas, frutos o granos.(17)
El apiste es un conocido hipolipemiante, ya que contiene una enzima llamada lipasa la cual interviene en la destrucción de ácidos grasos. El tejido graso se moviliza y libera los lípidos que son destruídos por esta enzima.  Por su alto contenido en fibra, impide que el colesterol exógeno sea absorbido por la mucosa intestinal y pase a la sangre.  Además ayuda a reducir la tensión arterial debido a que actúa como diurético, eliminando el  exceso de líquidos, de esta forma estimula la función renal. (18).

 Todas estas funciones están relacionadas con indirectament con un efecto hipoglicemiante: Tiene un porcentaje muy importante de ácidos grasos del tipo Omega 3; Se dice que el alpiste tiene importantes funciones metabólicas, Entre ellas, la de reducir los niveles de azúcar en sangre y colaborar con los controles glucémicos.

Modo de preparación:
Lo más común a la hora de consumirlo es preparar una  leche de alpiste.
* Se dejan cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua remojando toda la noche.
* Al día siguiente, se cuela y se reservan las semillas.
* Se licúan con un litro de agua y se beben a lo largo del día.
* Se puede consumir a diario y cuánto más tiempo se lo consuma, más beneficios puede llegar a aportar.

Referencias:
17) Anónimo, sin año, Infojardin, en linea, 23 de julio, disponible en:
18) Anónimo, año 2009, A bajar el colesterol, en linea, 27 de julio, disponible en:  www.abajarcolesterol.com/planta-de-alpiste-para-reducir-el-colesterol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario